La revista Nature se hace eco de los primeros resultados de estas terapias de Medicina Regenerativa
La inducción de estados de pluripotencia, mediante la modificación genética de células adultas, le valieron el Premio Nobel al japones Shinya Yamanaka en 2012.
La aplicación práctica en Medicina Regenerativa de sus resultados puede estar próxima, a través de un ambicioso programa de ensayos clínicos que financia el gobierno japonés.
Aunque los ensayos se llevaron a cabo con un número reducido de pacientes, los resultados son alentadores en el tratamiento de graves deficiencias visuales. Los enfermos fueron tratados con células corneales inducidas, mejorando notablemente su capacidad visual. También se han registrado resultados positivos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, mediante el empleo de células reprogramadas a células musculares cardiacas. Los enfermos mostraron una notable recuperación.
El carácter preliminar de estos estudios reclama precaución, pero sin duda abre caminos nuevos para iniciativas muy necesarias en Medicina Regenerativa.
Fuente: Smriti Mallapaty (8 septiembre 2022). «Pioneering Stem-Cell Trials In Japan Report Promising Results». Springer Nature Limited. (Nature | Vol 609 | 8 September 2022 | 235)